CRECE FÁCIL

Franquicias, sector fértil para crecer en época de crisis

Comenzar un negocio es una opción a la que más personas están recurriendo ante la crisis como de falta de empleos o los pocos ingresos que se generan; sin embargo, comenzar desde cero puede ser complicado y con mayor probabilidad de fracasar al poco tiempo. Por ello, una opción de emprender con mejores resultados es a través de una franquicia.

“Las franquicias se convierten en un sector fértil para crecer en época de crisis”, afirmó Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.

Para ayudar a los interesados en adquirir una franquicia a elegir la mejor, del 5 al 7 de marzo, se llevará a cabo la 43ª Feria Internacional de Franquicias (FIF), que este año contará con la participación de más de 280 marcas, quienes esperan cerrar de 400 a 800 contratos en los próximos tres o seis meses después de la feria. La inversión estimada será de 450 millones de pesos y la generación mayor a 2,000 empleos.

Beleki destacó que el sector de franquicias es de vital importancia, ya que genera más de 900,000 empleos directos gracias a la operación diaria de 90,000 puntos de venta de franquicias en diversos giros comerciales y de servicios.

Sin freno ante inseguridad

A pesar de que en el país se está viviendo un ambiente de inseguridad que genera dudas sobre si tener un negocio propio, el sector de franquicias no ve alguna disminución.

Jude García Aguilar, artífice de este foro de marcas franquiciadas, manifestó que en 2019, lograron un crecimiento de 8% y representaron 4.2% de PIB. Para este año, se espera un aumento entre 8% y 9% en unidades por todo el país.

Añadió que quienes mayor presencia están teniendo en la apertura de franquicias son las mujeres, con una participación de 42 por ciento.

“Muchas de las aperturas de franquicias son de mujeres, quienes no tienen miedo de aventarse a abrir un negocio aún en estados que parecen peligrosos”.

FIF

Para la 43ª edición de la feria que se llevará a cabo en el WTC de la Ciudad de México, se espera la asistencia de más de 25,000 personas, a diferencia de las 24,800 recibidas en 2019, quienes podrán adquirir una franquicia desde 300,000 pesos.

“En la feria habrá muchas oportunidades de financiamiento. Lo que queremos es ser una ventana de oportunidades para todos”, afirmó Beleki.

En el encuentro se podrá acceder a dos pabellones: el nacional con marcas mexicanas que en promedio suman 85% del total de las marcas expositoras, y el internacional, en donde destaca Brasil que por primera vez acude con cinco marcas.

Otras marcas presentes serán Logiscool de Hungría, que se enfoca en la programación digital, Jeff de España que además de lavanderías, ofrece servicios de bienestar y salud, Fix Auto de Canadá con su propuesta de Auto Body Shop, y Dry Clean de Estados Unidos, entre muchas más.

Entre las nacionales están Wings Army, Simplemente Deli y York Pub, representando al occidente de México; Agua Inmaculada y Xpert Business, al centro del país. Arréglalo, Benedettis Pizza, Calufe, Casa de Empeño El Cerrito, Harmon Hall, Kumón y Máscara de látex, también pasarán lista.

Igualmente estarán Shell, Sushi Itto, Santa Clara, El Fogoncito y Golds Gym, entre otros.

“Muchos sectores están creciendo como el de salud, turismo y fitness como los gimnasios que están aumentando cuando antes no se pensaba en uno como modelo de franquicia, como el caso de Smart Fit”, agregó Beleki.

La FIF también será el punto de reunión de la Federación iberoamericana de Franquicias, con la asistencia de países del continente como Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, Guatemala y Costa Rica.

De igual manera, los asistentes podrán aprender de temas como potenciar el negocio a través de redes sociales, la incorporación de apps móviles para repartir productos y eficientar ventas, entre otros tópicos.

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